sábado, 31 de marzo de 2012

(mini) Crónica de mi primera charla

Como ya sabéis por mi histeria en twitter y facebook, el pasado miércoles fui a dar una charla a un cole sobre Creación literaria y cómo está el mundillo editorial hoy en día. Así que allá que fui, roja como un tomate y de los nervios, porque no tengo experiencia. Parece una tontería, yo creía que estaba curada en salud por las innumerables presentaciones en clase, que ni siquiera me ponen nerviosa ya, pero claro, no es lo mismo hablar delante de conocidos que ni siquiera se molestan en fingir que atienden (no les culpo, yo hago lo mismo cuando presentan ellos... y si ni siquiera los profesores se molestan en escuchar ya ni os cuento) que hablar ante adolescentes desconocidos que no tienen otra cosa que hacer que escucharte XD
Para evitar que se aburrieran demasiado, decidi hacer un prezi (adoro esa herramienta) como guía y hablarles desde mi experiencia personal, así que les conté cómo va lo de los concursos literarios, la autopublicación, las coediciones (espero que mi mala experiencia con los que intentaron estafarme no les condicione, pero mejor que vayan prevenidos a que les estafen mil y pico euros o más...), lo importante que es ser bueno en ortografía y gramática... y cuál ha sido el proceso de autopublicación de Atrapada en otra dimensión, desde su creación hasta su segunda edición en papel (que va por buen camino).
Según iba hablando los nervios comenzaron a diluirse (menos mal) y cogí confianza. Además, los chavales eran muy majos y se portaron genial, hicieron muchas preguntas que resolví lo mejor que pude. Creo (y espero) que salieron habiendo aprendido algo nuevo.
En definitiva, ha sido toda una experiencia y me ha gustado, espero que algún otro cole se anime y me llame. Además, me ha servido de entrenamiento para la presentación que haré, aun no sé cuándo (es que justo después de Semana Santa tengo los exámenes finales, así que probablemente sea a primeros de mayo, pero no lo sé seguro).

sábado, 24 de marzo de 2012

Nueva reseña de Atrapada en otra dimensión

Hoy Astarielle ha publicado su reseña de Atrapada en otra dimensión :) Podéis leer su reseña aquí
Aprovecho para decir que estoy nerviosísima porque el miércoles que viene por la tarde voy a impartir mi primer Taller de creación literaria en el colegio Villalkor. ¡Deseadme mucha suerte!

lunes, 19 de marzo de 2012

Un modelo posible

Últimamente se oyen muchas voces de protesta de escritores que ven sus obras descargadas ilegalmente. Quizás por eso me tomaron por loca cuando decidí publicar en papel Atrapada en otra dimensión después de tenerlo durante tanto tiempo en descarga gratuita. Tanto más cuando decidí que la descarga siguiera siendo gratis, para permitir el acceso a ella a todos los lectores que no pudieran costearse el libro físico. Tantas veces escuché la frase "¿Y quién va a comprar tu libro si puede tenerlo por nada?" que yo misma llegué a repetirla. Eso, por no hablar de las reticencias que ha despertado siempre esta extraña historia en los potenciales lectores que, una vez vencen los prejuicios, la disfrutan como enanos.
No obstante, tras una larga investigación (ya sabéis que me gusta investigar para minimizar el riesgo), todos mis sondeos hicieron pesar dos argumentos:
1.-  Hay un amplio público que no tiene acceso a internet. Sí, mi target es juvenil, pero los libros juveniles no sólo lo compran jóvenes que descargan cosas en internet, sino también algunos jóvenes (y no tan jóvenes) que sienten predilección por el libro en papel, por no hablar de los padres/abuelos/amigos que no saben qué regalar y se van a la librería o, incluso, de colegios que quieren incentivar la lectura (¿y qué mejor que un libro corto, cercano, divertido y con mucha acción para ello?).
2.-  Mucha gente (yo incluida) descarga los libros y, si le gustan, los acaba comprando en papel.
Así que decidí hacerlo. Ahorré durante meses y me lancé a la piscina a pesar de todo. ¿El resultado, dos meses después?
- Una maravillosa difusión por toda la blogosfera (muchísimas gracias a todos), tanto de bloggers que conozco como bloggers que se adhirieron espontáneamente, aunque no les llegó la nota de prensa.
- La difusión también se extendió por las redes sociales y muchas personas decidieron descargar el libro y compartirlo en sitios como taringa... con un comentario muy positivo, lo que hizo que el libro se extendiera por la red de forma viral.
- Una cifra de descargas absolutamente abrumadora (tantas en un par de meses como en todo el tiempo en que había estado en la red sin soporte físico), sin contar las que no puedo "controlar" por estar compartidas en cuentas de otras personas.
-Casi medio millón de resultados cuando buscas Atrapada en otra dimensión en google (una cifra bastante envidiable para el primer libro de una autora desconocida y sin editorial)
- Viajera interdimensional tiene muchos más seguidores de los que había llegado a imaginar, y unos cuantos se han suscrito por mail.
- Tres veces más mensajes de lectores comentándome el libro (sorprendentemente, todos muy positivos), por no hablar de comentarios en mis blogs y redes sociales...
- Unas cuantas reseñas (todas positivas, también).
- Un montón de mails de interesados en el libro, en si habrá presentación... También muchos americanos se interesaron, aunque el precio se les dispara un poco demasiado.
- Todas las librerías a las que acudí, menos una, aceptaron tener el libro en sus estantes a pesar de que les advertí de la descarga gratuita.
- Y, lo más importante, la primera edición HA VOLADO, a pesar de que el libro no salió cuando tenía que salir y perdió unas cuantas compras impulsivas navideñas. Quedan muy pocos ejemplares y la segunda va por el mismo camino.
- Curiosamente, más de la mitad de los pedidos por internet eran de gente que ya se había leído el libro electrónico.
En definitiva, en esa fase de mi carrera literaria, en mi caso particular, la libre descarga me hizo más bien que mal, especialmente siendo una autora novel con un libro que es cuanto menos arriesgado, tanto en contenido como en formato.
ACTUALIZACIÓN:
Pero claro, luego llegaron los problemas. Primero, me piratearon el libro que estaba regalando. "Qué más da, si lo regalabas", me preguntaban algunos. No da igual si piensas que yo no ganaba nada y que un sinvergüenza sí. Que ya no obtenía la única recompensa que pedía: saber cuánta gente lo leía. Que cambiaban el formato y algunas veces la transformación se llevaba palabras y acentos. Que, en definitiva, se dejó de respetar mi trabajo. Y fue en ese momento cuando dije basta. Porque, como con todo, las situaciones cambian y, a veces, lo que en un principio te beneficia puede llegar a perjudicarte.

martes, 13 de marzo de 2012

La segunda edición

La semana pasada llegó la segunda edición (no he podido ponerlo antes porque estaba sin ordenador). Esta vez es más claro (se lo tuve que decir a la imprenta, porque se pasaron de oscuro la otra vez) y tiene código de barras. Además, corregí varias erratas (dos laísmos incluídos) y realicé pequeñas modificaciones en el interior para que quedara más cuco...
Contraportada nueva
Lo que tienen las imprentas: de izquierda a derecha, el libro de pruebas, la primera edición y la segunda. Teniendo en cuenta que sólo he clareado un poco mi nombre en la segunda... creo que la diferencia es notable...
Sí, soy yo con el libro. Creo que nunca he colgado una foto mía por mis blogs, y aunque muchos sepan cómo soy por el facebook tampoco está de más ponerlo aquí ^^. ¡Muchas gracias a Rocío Sotillo por la foto!