jueves, 24 de enero de 2013

Proyecto documentándonos

Llevo mucho tiempo pensando en este proyecto y espero que entre todos me ayudéis a llevarlo a cabo (por supuesto, cada uno recibirá reconocimiento por sus aportaciones).

¿Qué es documentándonos?
Documentarse es un pestiño, pero resulta necesario para hacer una novela coherente y con sentido. Así pues, se me ocurrió que, si todos tuviéramos un lugar común donde compartir ciertos datos, nos ahorraríamos mucho tiempo.
Cualquiera puede colaborar mandando información. Al autor se le citará como fuente, se enlazará a su blog y se nombrará el libro por el cual se realizó la documentación (si tiene portada, se pondrá la portada). También figurará en el apartado colaboradores.
Este es un proyecto sin ninguna intención oculta, ni ánimo de lucro ni nada semejante, basado en la solidaridad entre escritores. Yo soy la primera que va a publicar cosas: información que me llevó bastante tiempo reunir pero que no tiene nada de secreta y que sé que a muchos les ahorrará tiempo llegado el momento. No obstante, si sólo colaboro yo no sólo nos quedaremos sin entradas rápido, sino que no se enriquecerá más que en un par de temas específicos (no es por nada, pero ante todo soy escritora de fantasía o de chick lit actual... para lo cual no hace falta documentarse mucho).
Dicho esto, os animo una vez más a participar.
¿Qué mandar?
No es cuestión de enviar la información más detallada, lo que hemos visto en profundidad, sino de enviar cosas básicas, aquellas que, cuando nos ponemos por primera vez, no sabemos ni por dónde empezar a buscar. Una vez se tienen esas bases, que no siempre son fáciles de encontrar, es cosa de cada uno profundizar más o menos.
Podéis mandar pequeños textos con información básica (sin plagios, por favor), las páginas donde soléis buscar (la wikipedia no vale), lugares de interés para escritores... En cuanto a temas... ¡Lo que sea! Armas, vestidos, historia, sociedad, mitología, bestiarios o incluso las reglas de un juego popular al que fueran a jugar vuestros personajes...
Lo que se os ocurra, siempre que ayude a otros a documentarse sobre cosas que no son fáciles de buscar.
¿Dónde y cómo mandarlo?
Podéis dejar un comentario en cualquiera de las entradas con vuestro enlace a entradas de información, a vuestro blog y diciendo el libro.
O podéis facilitarme el trabajo y mandar a fernandezdeborah13(arroba)gmail(punto)com un mail con el asunto: Documentándonos y:
  • La información: podéis ponerla en el cuerpo del mensaje, o haberla publicado previamente en vuestros blogs (en cuyo caso se enlazará a la entrada original).
  • Vuestro nombre y el enlace a vuestro blog.
  • Información sobre la novela gracias a la cual decidisteis documentaros sobre ese tema: título, portada (si la hay) y sinopsis.
También podéis uniros al grupo de facebook  y enviarlo a través de ahí.
Ejemplo de una entrada de Documentándonos. (precisamente, viene de Atrapada en otra dimensión y de la travesía por mar de Diana)

lunes, 7 de enero de 2013

Fin de la oferta especial de Navidad

Hola a todos. Sólo para avisar, ayer acabó la oferta de Navidad de mis libros y que a partir de ya vuelven a tener el precio habitual. 

Estoy muy contenta por la acogida que ha tenido esta oferta, pero algunos os habéis quedado a medias... para los que mandasteis un mail interesándoos y no habéis tenido tiempo de formalizar el pago, os doy hasta el sábado. Si para entonces no lo habéis hecho, tendréis que pagar el precio normal.
Por cierto, aprovechando.En cuanto a lo de elegir nombre y rasgos del personaje... ¡Necesito links! Y necesito que me digáis si participáis o no. Si no, aunque me encuentre con que lo habéis compartido, no sé si lo habéis hecho porque os hizo gracia o para ganar puntos.

miércoles, 2 de enero de 2013

¿Quieres ponerle tu nombre a un personaje de mi libro?

Llegada a la mitad de Viajera interdimensional, la esperada segunda parte de Atrapada en otra dimensión (sí, algún día pondré un adelanto y sí, voy con mucho retraso respecto a las previsiones), un personaje muy peculiar se ha cruzado en el camino de Diana. Con este alegre fantasma, que tendrá algo de miga en la trama (no sé hasta qué punto, ya sabéis que la historia avanza por donde le da la gana) he encontrado un problema ¡No sé su nombre, ni su género, ni conozco sus rasgos!
Así que se me ha ocurrido... que quizás podríais ponérselo vosotros...
Estas son las reglas:
Premio:
El ganador podrá ponerle nombre, género y rasgos básicos (color de pelo y ojos, altura, peso... teniendo en cuenta que Diana no es una persona que destaque por sus descripciones y que por tanto tiene que ser algo breve). La personalidad no se puede decidir, ya la tiene, aunque puedo decir que es un personaje positivo (vamos, que no es malo ni tiene rasgos desagradables en su personalidad).
¿Quién ganará?: 
El que consiga más puntos. Esto no es un sorteo, sino que se concederán puntos por hacer determinadas tareas, todas ellas relacionadas con la difusión de mis obras.
¿Cómo conseguir puntos?:
Mediante la difusión de mis obras (Incursores de la noche y Atrapada en otra dimensión) o de mí. Podéis hacer entradas o publicar post (TODO PÚBLICO) hablando de los libros, reseñas de los mismos, entrevistas (yo me presto siempre a estas cosas, ya lo sabéis), fantrailers, fanarts, fichas de personajes (no esperéis que las haga yo, eso debe ser de elaboración propia ^^), tiraros una foto haciendo el ganso son los libros en papel... o lo que se os ocurra. Lo único que pido es que seáis originales y que os lo curréis un poquito. También habrá puntos por boca-oído, retweets...
Más abajo iré poniendo los puntos que se ganarán por hacer cada cosa pero ¡no os limitéis a hacer lo que pone ahí! Si se os ocurre alguna cosilla, hacedla.
En todo momento habrá un ranking (en este documento), con los puntos que ha ganado cada uno y los enlaces correspondientes (todo será en abierto y transparente).
¿Cuál es el plazo?:
El plazo empieza el día 2 de enero y acaba el día 9 de febrero. No valen cosas hechas antes o después, porque muchos partirían con ventaja y no me parece justo...
Para participar:
Mandad un mensaje a fernandezdeborah13(arroba)gmail.com con los enlaces correspondientes. Tiene que ser el enlace de la entrada/post/tweet en cuestión, no me vale que me mandéis al perfil o al blog. A poder ser, ir mandándome correos sobre la marcha, para que todos sepamos quién va ganando a cada momento. Yo contestaré en menos de 48 horas. Si no lo he hecho ¡es que no llegó!
Catálogo de puntos: Lo primero, tened en cuenta que las limitaciones de más abajo deben cumplirse. No son nada del otro mundo, sólo para evitar tramposos.
+1 punto cada vez que difundas este concurso en cualquier plataforma. Estos puntos sólo se cuentan hasta el día 25 de enero.
+1 punto extra por cada retweet o compartir que otras personas hagan (no vale meterse la misma persona con otro perfil, y eso se nota). 
+2 puntos por cada cinco días que aguantes con la portada de unos de mis libros como foto de perfil (lo comprobaré a diario).
+2 puntos por hacer difusión de mis obras en facebook o twitter.
+2 puntos por hacer difusión de mis obras en blog con entradas compartidas.
+2 por haceros una foto con el libro en papel y publicarla (tampoco es necesario que mostréis vuestro rostro).
+5 puntos por hacer difusión de mis obras en blogs en entradas únicas. Aquí valen desde entradas informativas hasta reseñas, entrevistas...
+5 puntos por hacer algún fanart de Incursores de la noche o Atrapada en otra dimensión.
+7 puntos por hacer algún fantrailer de Incursores de la noche o Atrapada en otra dimensión.
+10 puntos por una acción de street marketing o alguna performance en sitios concurridos relacionada con mis obras (para demostrarlo valen fotos, videos...).
+10 puntos si alguien que me compra el libro dice que viene de vuestra parte (nota: los puntos se asignarán una vez que el libro esté pagado, no cuando alguien se interese sin más).
+¿? Haz la propuesta si se te ocurre cualquier cosa que no esté en la lista, yo la valoraré y pondré cuánto vale. Por cierto, las propuestas especialmente llamativas (fanarts, fantrailers, fotos, reseñas...) las iré publicando en los blogs de la novela correspondiente.

Limitaciones (para que no haya tramposos, que siempre hay alguien que va de listo):
- Deben ser blogs de más de 50 seguidores, activos, antiguos y no de concursos. Esto quiere decir que tienen que  existir desde hace más de 6 meses, deben actualizarse al menos una vez a la semana y deben tener menos de un 40% de entradas de concursos/sorteos.
- Deben ser perfiles de twitter con más de 50 seguidores, activos, antiguos y no de concursos. Es decir, que deben existir desde hace más de 3 meses, tienen que actualizarse al menos una vez cada tres días y deben tener menos de un 30% de tweets de concursos/sorteos.
- Deben ser perfiles/páginas de facebook con más de 50 amigos/me gusta, activos, antiguos y no de concursos/juegos. Vamos, que deben existir desde hace más de 3 meses, tienen que actualizarse al menos una vez cada tres días y deben tener menos de un 30% de tweets de concursos/sorteos/jueguecitos varios.
- Espamear o poner enlaces sobre mis novelas en grupos no cuenta (ni crear un grupo específico para eso, ni mucho menos agregar gente sin permiso al mismo). Tampoco vale espamear los muros ajenos, ni etiquetar a gente por las buenas. Los eventos tampoco me parecen convenientes. Todo tiene que estar publicado en las plataformas propias y nada debe ser invasivo o irritante.
- Si se hacen reseñas o algo similar (tanto Atrapada en otra dimensión como Incursores de la noche están en descarga gratis, así que puede hacerse sin problemas) tienen que estar razonadas: no me vale un me gusta porque me gusta (o a la inversa, si se da el caso).
- Nada relacionado con los banners, por favor.
- No se aceptan chapuzas ni plagios. Tampoco copy-pastes de entradas mías (excepción: fichas técnicas).
- Deberá haber un espacio de tiempo de tres días entre una entrada/post/tweet y cualquier otra cosa que se publique en la misma plataforma. Es decir, que no se puede hacer una entrada en el blog anunciando un día y al día siguiente una entrada anunciando. Lo que sí se puede hacer es una entrada en el blog anunciando un día y al día siguiente un post en facebook o algo así. También se puede hacer una entrada en el blog anunciando las cosas y al día siguiente algo diferente también relacionado con las novelas, como una reseña/entrevista...
- No se podrán borrar las entradas/post/tweets después de hacerlas. Cualquiera que lo haga (y creedme que lo comprobaré) quedará descalificado en el acto.